Buscar
Apoyo Talleres Cerámica Talavera

Apoyo y promoción de los talleres de cerámica de la ciudad

En el marco del primer aniversario de la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

El Ayuntamiento de Talavera comienza con la campaña de apoyo y promoción de los talleres de cerámica de la ciudad

  • Comienza la semana grande de la cerámica en el primer cumpleaños de las técnicas cerámicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Consistorio quiere evidenciar que los talleres de cerámica son unos “museos vivos” para los visitantes.
  • Esta iniciativa pretende dar visibilidad a todos los artesanos y artesanas que han hecho posible la continuidad de la tradición; además, se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con la Asociación Tierras de Cerámica el año pasado en Bogotá ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
  • El Ayuntamiento va a canalizar, a través de las redes sociales y medios digitales municipales, toda la información para que se puedan visitar los talleres físicamente o a través de sus páginas web, porque “todo lo que piensas puede salir del arte del barro”.
  • En representación de toda la ciudad, se pretende mostrar la cerámica como un oficio artesano que es un modo de vida y porque “creemos en los artesanos y artesanas y en su papel de embajadores de la Ciudad de la Cerámica”.

Talavera de la Reina, 10 de diciembre de 2020.- El Ayuntamiento de Talavera comienza este jueves con la campaña de apoyo y promoción de los talleres de cerámica de la ciudad, una acción que se enmarca en la semana grande que se inicia con motivo del primer aniversario de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por eso, hoy queremos recordar el argumento que resumen el respaldo del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (el pasado 11 de diciembre de 2019 en Bogotá), y que recogió lo siguiente: “cada taller de cerámica posee una identidad propia que sobresale en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas”.

Los talleres de cerámica: museos vivos para los visitantes

Y ahora llega esta acción del Ayuntamiento para mostrar que sigue trabajando por la promoción y difusión no solo de las técnicas artesanales de la cerámica, sino para contribuir a que nuestra cerámica sea conocida en todo el mundo, para que los talleres se conviertan en “museos vivos” para los visitantes y para crear un aliciente más de cara al negocio de estos artesanos.

Es la seña de identidad de Talavera, por excelencia, que evidencia el amor, la pasión, el mimo y la entrega que los ceramistas ponen a cada una de sus piezas y, también ensalza un reconocimiento internacional que muy pocas artesanías tienen en el mundo. De hecho, en el caso de España, es la primera técnica vinculada con la artesanía que está en la lista representativa de Patrimonio de la Humanidad.

Dar visibilidad a los artesanos que han hecho posible la continuidad de la tradición

En este primer aniversario, queremos dar visibilidad a todos los artesanos que han hecho posible la continuidad de la tradición, para lo que hemos lanzado, a partir de hoy, una campaña de apoyo a los talleres a través de las redes sociales y medios digitales municipales. Para ello, el equipo de Gobierno ha trabajado durante las semanas pasadas recorriendo los talleres, captando las imágenes de cómo desarrollan los procesos artesanales, poniendo cara a nuestros ceramistas, a todos los que están luchando a diario para mantener esos talleres, que es lo mismo que “conservar la tradición cultural y artística de la cerámica”.

Cumplimiento a uno de los objetivos adquirido junto a la Asociación Tierras de Cerámica

Del mismo modo, se cumple así uno de los objetivos del compromiso que adquirimos junto con la Asociación Tierras de Cerámica, hace ahora un año en Bogotá, ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que hace referencia a la “revalorización de todos los oficios asociados a la producción cerámica”. Y es que, “ellos son los transmisores de un saber excepcional: las técnicas y saberes que han dado continuidad a nuestro patrimonio inmaterial”.

Desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina la apuesta es “abrirnos al mundo”, ya que después de habernos posicionado a nivel internacional y estar en ese mapa mundial, las acciones tienen que hacerse extensivas y crear sinergias con otras áreas, como la cultura, el turismo, la economía o la etnografía.

Visitar los talleres físicamente o a través de sus páginas web, porque “todo lo que piensas puede salir del arte del barro”

Para concluir, desde el Consistorio no podemos evitar “recomendar que visiten los talleres de cerámica, también pueden hacerlo a través de sus páginas web, porque van a encontrar novedosos adornos navideños de decoración, además de otros muchos artículos que les van a sorprender, desde los más tradicionales a los más vanguardistas; y es que, todo lo que piensas puede salir del arte del barro”.

La artesanía: un modo de vida que llena los hogares de pedacito de su alma

La colaboración interinstitucional es fundamental, por eso es de destacar la campaña que también ha puesto en marcha el Gobierno regional para regalar artesanía de Castilla-La Mancha, regalar “esencia de esta tierra y que sale de oficios muy antiguos, pero que se han adaptado a los nuevos tiempos, se han reinventado para hacer de la artesanía un modo de vida y llenar los hogares de un pedacito de su alma”.

“Creemos en los artesanos y en su papel de embajadores de la Ciudad de la Cerámica”

Como institución que representa a toda la ciudadanía de Talavera, queremos mostrar nuestro agradecimiento por ésta y todas las alianzas que puedan ir surgiendo en este ámbito, porque “creemos en los artesanos y en su papel de embajadores de la Ciudad de la Cerámica”.

La campaña está dividida en varias series que darán protagonismo individual a cada uno de estos talleres y que hoy comienza con Artesanía Talaverana.

Fotografía: Manu Reino

Concurso escaparates Navidad Talavera Publicación anterior
Concurso de Escaparates de Navidad
Tótem informativo en la Estación de Autobuses Siguiente publicación
Tótem informativo en la Estación de Autobuses